Paso a paso

Nacemos dotados de una inmensa curiosidad y capacidad de asimilación pero se necesita ayuda para descifrar y asimilar. Ayuda, no corsés.

Lo que viene dado puede resultar incluso tranquilizador en la medida que encaja en algún cliché pre-visto pero, demasiadas veces, esa calma aparente resulta muy poco interesante. Porque nuestra condición humana se debate entre la inquietud y la tendencia al equilibrio, entre el pacifismo confortable y la angustia del cambio continuo.

Definía Michel la vida, el cambio, como una serie de saltos de trampolín, a veces como una serie de zambullidas, en las que nadamos y nadamos de isla en isla, de tierra firme a tierra firme. Pero, ¿cuál es esa referencia que nos permite sumergirnos? En la conversación fuimos concluyendo que esa tierra firme, las islas, son los logros, los materiales y los afectivos. Que esos son los islotes a los que podemos volver o desde los cuales nos podemos zambullir. Son los proyectos que hemos concluido “con éxito”. Son las personas que hemos cuidado y que nos cuidan también a lo largo del viaje.

Y es en esa tarea de construir la propia tierra firme, como nos dibujamos mutuamente y avanzamos. Porque la realidad bien (o mal) puede prescindir del interés pero los sueños y la posibilidad, nunca. Porque la esencia del éxito es un proceso dinámico que hay que trabajar, paso a paso, y contemplar en perspectiva. Porque no hay construcción humana en la soledad

[quote]No sólo la inteligencia se construye en interacción con el otro: también los retos, los proyectos, los anhelos de nuestra vida se tejen en la relación con personas que se hacen relevantes para la existencia, que son significativas porque nos merece la pena pasar tiempo con ellas, disfrutar con ellas, construir sueños con ellas, afrontar retos, superar dificultades, sentirnos parte de su existencia, vivir en definitiva una vida plena en comunidad (Javier Tamarit).[/quote]

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *