Calcetin(e)s: aprendiendo a competir

Absortos en la potencia de la película, y en la necesidad de reinvención de modelos para que pueda llegar a los canales de cine , el final de 2012 llegó con regalo de los buenos: un frenazo en seco que nos permitió hizo ver algunas piezas del puzzle que no daban encontrado su sitio.

RepasandoEscaletaEl director lo define como las grandes trampas del tiempo, y tiene razón, pero lo cierto es que lo obvio suele ser lo más difícil de entender. Lo comentaba hace un año, hay proyectos que, sin buscarlo, se hacen más grandes de lo previsto. Pero la posibilidad es lo que tiene, necesita etapas que permitan valorar cada logro como un fin en sí mismo.

Durante los cuatro largos años que llevamos con este proyecto, este blog ha sido el refugio en el que he buscado palabras para nuestra reflexión, para entender y para explicar-nos. Pero el verdadero sentido de todo llegó en forma de pregunta: ¿Actores de la vida Pública?

El trabajo de Manuel Delgado en torno a la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, resulta especialmente relevante en la parte de investigación que conlleva el Proyecto Máscaras porque el espacio público, la calle, es la asignatura pendiente para que la diversidad no se frene en la normalidad encorsetada.

Resumiendo

Puesto que la reflexión y el relato tienen ya su propio blog, tan sólo anunciar la novedad: Que Calcetin(e)s se ha independizado con espacio y recorrido propio lo que significa:

  1. Que estar en el espacio público, quitar las comillas, es atreverse con el mundo que se desarrolla más allá de los «circuitos especiales»: es cine y como tal entra a competir en la categoría de cortos en los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual
  2. El espacio público es también Internet, así que ya están dando sus primeros pasos en Facebook y la Blogosfera
  3. Que el equipo de Calcetin(e)s inicia su propio camino de la mano del director y de su directora de desarrollo.

En una película se valoran, fundamentalmente, dos cosas: la historia que cuenta y cómo la cuenta. Es decir, el guión y el trabajo artístico de dirección y de quienes actúan. Ese es el objetivo y el potencial del cine: contar historias para que la gente las vea y las disfrute. Pues eso.

Es un buen momento para disfrutar con esta historia de amor y… calcetin(e)s.

Nota posterior: Referencias en otros blogs

En el blog del director de Calcetin(e)s y de Máscaras

La página de Calcetin(e)s en Facebook

En el blog de Calcetin(e)s

En la web del Proyecto Máscaras

En Vimeo para ver o descargar

En el blog de Manuel Calvillo

En el blog de Andrés Pérez Ortega

En el blog de Daniel Feguero

En el canal de vimeo de EAPN-Andalucía

En el canal de youtube de Oleiros TVi

En la web de AEDIS

En la web de La Caja Tonta TV

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *