En realidad es sencillo,coger un punto de partida, potenciar los elementos y… dejar que suceda

Fue Iago, sin duda desde su mirada de director, el que se fijó en la historia del abogado Michael Faillace, probablemente porque está muy involucrado en descifrar las diferentes formas de abordar el discurso de lo real.

Michael Faillace es abogado y fundador de la empresa Michael Faillace & Associates, PC, especializada en derecho laboral. Y también es ciego, pero no fue eso lo que llamó la atención de Gaia Squarci cuando se propuso hacerle un seguimiento fotográfico:

Conocí a Michael porque estaba interesada en su trabajo como abogado y en cómo empezó a trabajar en una profesión tan exigente siendo ciego. Cuando me contó que nadaba cada día decidí hacerle un seguimiento.

Gaia se lo planteó como parte de un proyecto a largo plazo sobre como esta discapacidad visual, la ceguera, afecta a la posibilidad de interactuar y desarrollarse con el entorno. Porque cuando el abogado ciego Michael Faillace empezó a nadar cada día en Asphalt Green, una piscina en el Upper East Side de Manhattan, tuvo que aprender a detectar e interpretar las señales para compartir tiempo y espacio con otras personas no ciegas.

«Al enterarme de todo esto, me costó creer que nadar podía ser un hábito placentero para Michael”, nos confiesa Squarci. “Pero él dice que le ayuda a procesar los problemas con los que se topa a diario y consigue así alejar las frustraciones. En otras ocasiones, dice que su mente viaja y sueña que juega a fútbol o que va en bici.

Pero Gaia Squarci se embarcó en su propio proyecto sin ser capaz siquiera de definirlo, sin saber muy bien qué iba a fotografiar. Simplemente se plantó allí y al cabo de un rato empezó a dirigir su intuición a través de la cámara.

“Cuando me di cuenta de que quería este tipo de fotografía empecé a esperar a Michael en el agua cada vez que se acercaba al borde de la piscina. Hice fotos en una posición con la que el objetivo estaba justo por encima de la superficie del agua. Me aparté justo después de hacer la foto porque Michael sabía yo también estaba allí nadando para fotografiarle pero no estaba seguro de mi posición exacta en ese momento. Era importante no romper con su rutina.”

Intuyo que esto, la forma de contar la realidad que no la discapacidad, fue lo que llamó la atención de Iago cuando lo asoció con Máscaras y lo compartió en twitter

Pero yo no soy tan visual, y encima me puede mi faceta consultora, por eso sé que estos destellos necesitan ser considerados como una pieza en el puzzle de la comprensión para que cumplan su función de teorías/luz. Porque la realidad no se inventa ni se puede encorsetar, simplemente sucede, esa es la medida de lo que supone ser actores en la vida pública.

Publicación original: Proyecto Máscaras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *