«La rentabilidad se consigue con la cabeza, no con los pies»

Comunicación coherenteLa frase completa aclara que «cabeza» = creatividad + engagement con el consumidor y que «no con los pies» = no pisoteando a la productora hasta que te dé un precio más barato.

No está de más la explicación porque demostrado está que las palabras son de quien las lee, no de quien las escribe. Tal y como están las cosas, hay quien podría traducir «con la cabeza» como falta de empatía mientras que «pies» también puede aludir al borregismo político o un buen concepto de colaboración y liderazgo, como el ejemplo de Goretex que explicábamos en los talleres: «La gente vota con los pies».

Claro que en el caso de Goretex la cuestión era el contexto, porque se refería a la eliminación del organigrama a cambio del enfoque por grupos de trabajo, así que el eslogan se traducía en: «eres líder si convocas una reunión y la gente acude». Y aún admitidas las pegas (que las hay) a la lírica del relato de esta multinacional, lo cierto es que en esto del liderazgo hay trayecto por recorrer.

Reflexionar, o recetar a los demás, es relativamente «fácil», lo complicado es «hacer» y comunicar, y hacerlo bien. Nuestros actos siempre son el mejor escaparate, se llama credibilidad y coherencia, por eso me han gustado estos 52 segundos de vídeo bien hecho, bien enfocado y con utilidad de doble dirección: para quien busca resolver «su problema» y para quien ofrece una solución.

Aunque las cosas ahora están complicadas, no está de más recordar aquello que tanto se repetía antes de esta crisis: «Cuídate de hacer las cosas bien, el dinero vendrá solo». La segmentación de mercados para el enfoque y redacción de ofertas es una de mis batallas habituales en las empresas pero la palabra «simplifica» es de difícil digestión. Por eso me ha gustado este vídeo: lo que dice y cómo lo dice.

Cómo es una clase en Foxize School

Nota: un vídeo puede ser una obra de arte o «una herramienta para», igual que la información, una silla, un plato… No es cuestión de llevar zapatos de tacón para un paseo por la playa, pero sí unas sandalias de calidad.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *