Límites conceptuales

La tecnología avanza más rápido que los conceptos por eso la abundancia de oferta muchas veces se la pega con la escasez de soluciones. Tendemos a igualar innovación con novedad cuando lo que realmente importa para hablar de valor es saber cómo ayuda a superar una limitación existente.

En el recorrido que va del entendimiento a la comprensión hay múltiples oportunidades, pero empeñarse en el lenguaje de la brecha las ralentiza. Algo similar a lo que ocurrió con el “hierro”, que tardó en asentarse porque hubo que aprender que se podía (y debía) trabajar de forma diferente a la madera. Es un hecho probado que no siempre reconocemos la innovación y la abundancia cuando la tenemos delante.

EstacionesPor lo visto tenemos la Red de Alta Velocidad más extensa de Europa, y la segunda del mundo detrás de China, pero este liderazgo mundial en kilómetros sólo se traduce en escasa demanda y falta de rentabilidad

Pese a la satisfacción de los usuarios, expertos citados en un informe del RACC aseguran que es mejor no proseguir con el modelo, ya que «no existen corredores con suficiente demanda para amortizar el alto coste de las infraestructuras».

Las líneas con más viajeros son la Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, con 2,4 y 2,1 millones respectivamente. Una cifra muy inferior a la cantidad mínima estimada por la propia Comisión Europea, que estima que no deberían impulsarse líneas de AVE con menos de seis millones de usuarios al año.

Pero esta falta de rentabilidad se extiende como una plaga solo que los trenes y estaciones normales se cierran sin previo aviso ya que Fomento entiende que ya no cumple su función de servicio público porque su baja demanda la hace insostenible. Como parece ser que la marca AVE se valora a nivel internacional como proyecto modélico de implantación, la ministra prefiere concentrar sus esfuerzos en ratificar el acuerdo entre España y Arabia Saudí para el contrato del AVE entre La Meca y Medina

Es el concurso más importante ganado por empresas españolas, por un valor que ronda los 6.500 millones de euros. Durante el acto, la ministra de Fomento puso el énfasis en la «excelente cooperación» entre el sector público empresarial y empresas privadas, al tiempo que se valió de este acuerdo para reivindicar la capacidad «espectacular» de España en ingeniería y obras públicas de transporte ferroviario.

Lo de siempre, tras haber sido el campo de experimentación quemando nuestros recursos, socializamos las pérdidas mientras el conocimiento y los beneficios se privatizan. En una cosa no queda más remedio que estar de acuerdo con la ministra: TODO está empezando a resultar insostenible.

Cuestionando supuestos

  • La economía es una realidad de interdependencia social, luego la recuperación pasa por analizar los indicadores de riesgo del aislamiento
  • El verdadero significado de la Alta velocidad no es tanto el correr más como llegar antes
  • La sostenibilidad del aprendizaje y la colaboración tienen mucho que ver con el territorio. Internet es necesario, pero no suficiente

Competir con tecnología que no en tecnología quiere decir observar sus efectos y posibilidades desde la perspectiva de las teorías/luz. Entre aquellos viajes eternos del siglo pasado, en trenes abarrotados y paradas en cada pueblo, y el aislamiento territorial al que estamos llegando, hay algunas perspectivas que merecen ser examinadas.

Parece que es posible coger el tren (valga también como metáfora) sin que tenga que haber parada en las estaciones. El vídeo, que sólo dura  un minuto y diez segundos, resulta sorprendente.

Publicación original: enPalabras

Compartir

One Comment

  1. Pingback: ¿Asociales por culpa de la tecnología? | IG | In-formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *