Estimulo y vacío

Aceptando la Vida como un proceso de continuo aprendizaje que no solo sucede en el aula, pero también que las ideas necesitan tiempo para organizarse y establecer vínculos, tal vez deberíamos recuperar algún concepto «antiguo».

La posibilidad de conectarnos al mundo ha multiplicado los estímuulos y nuestra capacidad de aprendizaje. Sin embargo las ideas, y las personas,  necesitan tiempo para organizarse y establecer vínculos. Rotos los mitos del aula tendríamos que actualizar el concepto de patio de colegio porque, además de diversión, es también curiosidad, mezcla, autoorganización, decisiones, equipos, fluidez, ideas, objetivos, conflictos, soluciones…

Sin embargo, ese tiempo para hacer nada hay que quitarlo de algún lado y según dice la Fundación Orange en su último estudio eEspaña 2013 el 53% de los internautas reconoce haber renunciado a ese placer, igual que a  leer, oír la radio o ir la cine. Entre el 15% y el 10%, reconocen que duermen menos, hacen menos deporte o están menos tiempo con los amigos o la pareja.

Teniendo en cuenta que en 2012 había ya más de 30 millones de españoles internautas (sin contar a los menores de 10 años, no incluídos en el estudio) y la gran mayoría intensivos, podría parecer que toca revisar los conceptos de «placer y disfrute». Pero teniendo en cuenta cómo el estrés se va colocando a la cabeza de nuestras modernas enfermedades, tal vez no sería mala idea recuperar la hora del recreo en el patio sin más artilugio que los bolsillos vacíos para poder practicar el noble arte de hacer nada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *