EuropaCreativa1.800 millones de euros para el periodo de 2014-2020

Cuando la UE alude a la importancia de los sectores de la cultura y la creación por su notable contribución al desarrollo económico y social entendemos que se refiere a la viabilidad de los modelos de negocio, porque cultura y creación no son consecuencia sino causa. Otra cosa es que por el camino evolucionen y/o se transformen.

También chirría eso de que «Europa Creativa proporcionará ayuda a», sobre todo porque sobran evidencias de que el principal objetivo de las instituciones, una vez asentadas, es ayudarse a si mismas (pura cuestión de corporativismo y supervivencia orgánica). Puede que estemos pecando de suspicaces pero mejor no olvidar aquello de excusatio non petita accusatio manifesta.

Es decir, independientemente de que bienvenido sea todo lo que pueda servir de estímulo o impulso en estos complicados tiempos para las finanzas (de los pequeños), no deja de ser sospechosa la forma en que se (auto)justifica el incremento de un 37% en los fondos del programa Europa Creativa.

¿Qué lugar ocupan los sectores de la cultura y la creación en la UE?

Representan aproximadamente un 4,5 % del PIB de la UE y proporcionan unos 8,5 millones de puestos de trabajo. Aunque se han mostrado relativamente sólidos frente a la crisis, necesitan llegar a más público y se enfrentan a unos retos considerables debido a la transición al entorno digital, a la globalización y a la fragmentación cultural y lingüística de los mercados. El respaldo de la Comisión Europea permite a miles de organizaciones, artistas y profesionales de la cultura reunirse, intercambiar puntos de vista, aprender de los demás y, en última instancia, crear, producir y presentar sus obras juntos en diferentes países europeos.  Miles de personas que se dedican al cine, la televisión, la cultura, la música, las artes escénicas, el patrimonio y otros afines se podrán beneficiar del programa.

Pero el objetivo asoma pronto en estas dos cuestiones que «informes independientes han puesto de manifiesto»:

  • Las empresas que gastan el doble de la media en aportaciones creativas tienen un 25 % más de probabilidades de introducir innovaciones en los productos. (Esto debe referirse a lo del branded content, RSC, social media y demás etiquetas del mainstream).
  • Entre otros beneficios indirectos se encuentran el impacto positivo en las industrias del turismo, la moda y los productos de gama alta, así como en las industrias manufactureras tradicionales.

Todo esto suena a dos cosas:

  1. Ya que no somos capaces de evitar el descenso en lo tecnológico y lo productivo, invirtamos en la «Vieja Europa» como modelo cultural.
  2. Tranquilicemos a la parte intelectual para que no se nos subleve.

Pero en fin, transcribimos el resumen de los objetivos propuestos.

¿Qué hará el nuevo programa en concreto?

Está previsto dedicar más de 900 millones de euros en apoyo del cine y del sector audiovisual (encuadrados en el actual programa MEDIA) y casi 500 millones de euros a la cultura. La Comisión propone, asimismo, asignar más de 210 millones de euros a un nuevo instrumento de garantía financiera, que permitirá  a los pequeños operadores tener acceso hasta a 1 000 millones de euros en préstamos bancarios, así como alrededor de unos 60 millones de euros en apoyo de la cooperación política y para promover planteamientos innovadores de captación de la audiencia y de nuevos modelos de negocio.

Eso permitirá a los profesionales aprovechar al máximo el mercado único y llegar a nuevos públicos en Europa y fuera de ella; sin esta ayuda, sería difícil, por no decir imposible, abrirse paso en nuevos mercados.

El programa Europa Creativa permitirá que:

  • 300 000 artistas y profesionales de la cultura y sus obras reciban financiación para llegar a nuevos públicos fuera de sus países de origen
  • más de 1 000 películas europeas reciban apoyo para su distribución, lo que hará posible que las vea el público de Europa y de todo el mundo
  • como mínimo 2 500 cines europeos puedan recibir fondos con los que se garantice que al menos el 50 % de las películas proyectadas sean europeas
  • más de 5 500 libros y otras obras literarias sean objeto de ayudas a la traducción, que permitirán que los lectores disfruten de ellos en su propia lengua materna
  • miles de organizaciones culturales y profesionales reciban formación para adquirir nuevas competencias y reforzar su capacidad de trabajar a escala internacional
  • los proyectos financiados por el programa lleguen a un mínimo de 100 millones de personas
Compartir

One Comment

  1. Pingback: ¿Tendencias de cambio en el mapa audiovisual? | IG | In-formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *