Lo que importa son los procesos

De este paseo de ideas de Gonzalo Martín extracto algunos párrafos que inciden sobre la misma idea fuerza: cómo se genera el conocimiento.

Pasear las ideasEs Antonio Ortiz el que ha ofrecido una de las explicaciones que más me gusta sobre la idea de ser blogger: una persona que saca sus ideas a pasear. (…) Cuando salen a pasear generan conversación entre personas con intereses (y necesidades) conectadas con lo que se genera un proceso deliberativo del que termina por emanar conocimiento. ¿Alguien recuerda como nos enseñaban que la información se adquiría rápido pero que el verdadero saber era un esfuerzo largo en el tiempo? Aquí no importan demasiado las masas de seguidores ni los chats, importan los procesos.

(…) Borrar de sus cabezas los nombres de las herramientas sirve para centrarse en los procesos que conllevan: estructurar el pensamiento individual, exponerlo de forma que se pueda entenderse, señalar las fuentes que sirven para fundamentarlo, someterlo a revisión y corrección, modificar y ampliar.

Porque se construye sobre lo aprendido y se aprende antes, y mejor, si es colectivamente. Pero para eso, como explica Gonzalo, se necesita un liderazgo aterrador, que no terrorífico.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *