Pasado, presente… y futuro

El objetivo de la Escuela de Cine del Sáhara Occidental es formar una generación de cineastas propios como punto de partida para el futuro instituto de industria cinematográfico saharaui.

Escuela de Cine Del SáharaParten de dos convicciones tan simples como contundentes: la potencia del audiovisual (como lenguaje y como canal) y que el futuro, por difícil que parezca, no sólo está por construir sino que depende de si mismos.

Hace unos días tuve ocasión de acercarme a su trabajo a través del colectivo Left Hand Rotation que presentaban su «Western: Sáhara«. La proyección de su recomendable documental (breve y diferente, por si alguien se anima) tuvo bola extra con 16 cortos de un minuto, realizados por los alumnos de la escuela. No sé qué me esperaba pero recuerdo que pensé: ¿qué se puede contar en un minuto grabando en el desierto y con tan pocos medios?

Me gustaron casi todos pero me cautivó el que Digja Mohamed Salem ha titulado «Esperanza y ternura». No dejo de preguntarme cómo en esas dos palabras, y en sólo 60 segundos, cabe el pasado, el presente y la potencia de futuro soñado. Pero como decían en otro de los trabajos

Sólo porque las cosas son así no quiere decir que así deben ser

Aunque sólo fuera por este corto, que no es el caso, ya hubiera sido suficiente compensación por el frío que pasamos en el mágico, aunque inacabado espacio, de la Casa Tomada.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *