El arte es… una forma de vida

Alina GranadosSi tuviera que definir a Alina Granados en pocas palabras diría que tiene un don poco habitual: conectar con el momento y conectar todos sus momentos. Es como si captara lo disperso para transformarlo en luz a través de la dulce energía de su sonrisa. Igual que cuando hace surgir las olas de sus lienzos.

Se licenció en Filología Hispana en Santiago, luego en Filología Galego-Portuguesa A Coruña y estudió Técnicas de volumen en la escuela de Arte. Pero dejó los ingredientes en proceso durante unos años mientras se dedicaba a su familia y, desde 1988, a enseñar dibujo y pintura a niños en su propio taller. Pero es que, como nos decía en su primera exposición, el arte es “una forma de vaciar la mente, de conocerte a ti mismo… una forma de vida”.

Alina ha hecho de su vida una secuencia de “momentos” que ahora parecen unirse en “su momento” porque desde su primera exposición en 2012 no ha parado. El 1 de febrero inaugura en Canals Galeria d’Art en Sant Cugat del Vallés, que recomendamos muy especialmente a quienes estéis por Barcelona y comarca.

En su reflexión sobre Máscaras arte y pedagogía se dan la mano para entender y disfrutar la belleza del proceso, por eso se fija en el sentimiento de equipo y el afán integrador, en el valor de la amistad, en los trazos que la vida nos ofrece para reinventar-nos con «disciplina y generosidad». Sin duda la mirada nos define porque vemos lo que somos.

***

Si gritas tú, él no te oye. Una reseña sobre “Máscaras”

Máscaras es una historia en la que cada personaje trabaja a un ritmo distinto pero en la que ninguno se queda atrás. Es una historia de trabajo y de generosidad en la que sus protagonistas quieren darse a conocer, que se sepa lo que valen, que se sepa, dicen, que no son tontos.

“mi madre me quiso mucho y nunca me tiró a un contenedor”, dice Amparo comentando las noticias del día entre amigos. Y es que hay asuntos que rasgan el alma, que estallan en el cerebro y que la garganta ciñe sin poder digerir.

Hay amistad entre ellos, de la sincera, no de la que necesita de puntadas con hilo. Hay empatía e interés por los compañeros, antes que por el proyecto en común, que ha de salir adelante por el trabajo y por el tiempo dedicado. Sin prisas por favor, vamos a escuchar, vamos a dejar que el otro se exprese, vamos a sentirlo como nos sentimos a nosotros mismos.

En Máscaras el día empieza con una sonrisa, pero no una sonrisa inconsciente, sino una sonrisa del que sabe que se enfrenta a un nuevo objetivo, a una nueva oportunidad, a un nuevo medio para demostrarse a si mismo todo lo que es capaz de hacer. Máscaras en como una pintura en pequeño formato, cuatro trazos que resumen como una tragedia puede reinventarse en un buen trabajo a base de disciplina y generosidad. Y lo más importante, sin una sola queja, tonterías, las mínimas.

Máscaras es una película de Iago González, que con humor, sensibilidad e inteligencia supo acercarnos a unas personas con las mismas inquietudes, deseos y miedos que nosotros. Seguimos navegando, esta vez todos juntos.

Publicación original: Proxecto Máscaras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *