Más gastos para los hogares

La Fundación para la sostenibilidad energética y ambiental, FUNSEAM, ya explicaba en su informe estratégico de 2012 las posibilidades derivadas de la directiva europea  2012/27/UE (25 de octubre 2012): desarrollo tecnológico en la industria, en el sector energético, en el sector residencial en la innovación y en la formación.

Ahora, según el borrador del decreto para la trasposición de esta directiva, se estima que en España al menos 1,5 millones de viviendas tendrán que modificar sus instalaciones de calefacción y agua para adaptarse a la normativa. Y eso se traduce en que “los hogares” deberán volver a rascarse el bolsillo.

Tomando como referencia aquel informe de FUNSEAM y transcurridos dos años, las cosas están así.

Nueva amenaza de burocratización: certificaciones de eficiencia energética

Cada uno de los estados determinará cómo deben ser esos ahorros en la cadena energética.  Igualmente, las medidas a corto plazo (bombillas fluorescentes compactas, duchas de alto rendimiento, auditorías energéticas, campañas de información) no podrán contabilizar más del 10% de la cantidad requerida a cada una de las partes y solo se computarán si hay medidas adicionales.  Estas medidas serán auditadas y se publicarán sus resultados. En fecha 1 de enero de 2013, los estados tendrán que notificarle a la comisión las medidas y las sanciones que piensan tomar.

MediasEficienciaEnergetica-1Auditorías energéticas y sistemas de gestión energética

Acerca de este punto, se crea la necesidad por parte de los estados de fomentar el desarrollo de auditorías energéticas asequibles para todos los clientes finales, incluidos hogares y PYMES. Igualmente, el Estado deberá garantizar que las grandes empresas tengan una auditoría energética (INDEPENDIENTE Y CON UNA BUENA RELACIÓN COSTE/BENEFICIO Y CON EXPERTOS CUALIFICADOS O ACREDITADOS)  antes del 30 de junio de 2014 y cada tres años. Estas auditorías pueden estar ligadas a una auditoría medioambiental más amplia.

MedidasEficienciaEnergetica-2

Medidas horizontales

MedidasEficienciaEnergetica-3

Lo que en el informe de FUSEAM llaman «posibilidades de desarrollo tecnológico», suena más bien a oportunidades de negocio en el marco de la burocratización, como pasó en su día con la implantaciones de calidad. Sobre todo teniendo en cuenta que, a fecha actual, hay pocas compañías energética preparadas para afrontarlo. Siempre los mismos aires rancios y monopolísticos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *