avisamos que se queda dentro del corazón para siempre como una marca
Suele ocurrir, nada mejor que alejarse para ver los detalles, tal vez por eso podemos ir rescatando perlas como esta reivindicativa exposición de Álvaro Martínez, presidente de Aspronaga, sobre Máscaras.
Lo cierto es que le tocó vivir por partida doble el «efecto sorpresa«, que tan bien conocemos ahora, ya que cuando lo sentamos ante la primera versión de montaje (en enero de 2012) ni había visto el corto ni sabía que estábamos haciendo la película. Sobre esto conversábamos no hace mucho mientras él reflexinaba sobre la gran responsabilidad que nos tocó asumir con este proyecto.
La primera vez que cogió el micro fue en aquel Pase de Lujo para presentar la película junto al director. Aquel día estaba tan ilusionado como nervioso pero cuando se hizo este pase con el Conselleiro de Educación y la comunidad educativa ya se sentía absolutamente anfitrión. Es parte de la «naturalidad» que transmite la película, ese «vivir las historias» que decía Pancho y que hace que los que la hicimos parezcamos invisibles 😉
El vídeo no tiene mucha calidad porque la grabación fue improvisada, pero los tres momentos de su intervención no tienen desperdicio. No entiendo como se nos había pasado publicarlo aquí, menos mal que lo recuperé revisando materiales para el diseño de nuevos proyectos desde la Asociación.
*****
(I)
Yo sólo quería decir mi testimonio de esta película, quizá debimos advertir por anticipado que esta película tiene un efecto de Caballo de Troya, porque parece que es una simple película de un martes por la tarde, que va a pasar más o menos desapercibida pero avisamos que se queda dentro del corazón para siempre como una marca.
(II)
La película también tiene otro elemento muy interesante que es que cada persona es distinta, que cada persona tiene sus capacidades, sus inquietudes, sus preocupaciones, su manera de ser… y eso creo que es un testimonio riquísimo que rompe con estereotipos y con ideas preconcebidas sobre este mundo. Es decir, la película muestra claramente como cada persona es diferente y no se puede encasillar y esto… bueno pues es una ventana abierta que nos permite conocer y adentrarnos, y conocer además es querer… pues… este mundo que muchas veces la sociedad le da la espalda. Para mí este, el de presentar a unas personas diferentes, cada uno con sus inquietudes… es otro de los grandes logros de esta película.
(III)
Yo también quería presentar otro elemento que me interesa mucho de la película que es… bueno en la misma línea que Aspronaga, que ha cumplido cincuenta años sigue manteniendo, que la posibilidad de abrirse a la gente, de exhibirse en una película, mostrar todos los detalles de la persona, con sus virtudes y sus defectos, porque aquí no hay nada que ocultar, esto… debemos huir de unas posiciones temerosas y conservadoras de decir “esto hay que ocultarlo”. No, todo lo contrario, tenemos que exhibirnos, tenemos que poner las caras a la gente y tenemos que conocernos porque esa es la, creemos en Aspronaga y toda la gente que estamos en este proyecto, creemos que es la manera de que avance la sociedad: viéndose y conociéndose. Y eso es otro de los logros de esa película, que permite conocer y a la gente expresarse, exhibirse y no permanecer encerradas en su casa.
Publicación original: Proxecto Máscaras