No es apatía, es exclusión intencional

Cuando algo que dices provoca que la misma persona te haga dos veces la misma recomendación, y en ambos casos piensas que ha dado en el clavo, merece la pena encontrarle el sitio adecuado para:

  1. No perderla de vista
  2. Reflexionar con detenimiento en la conexión que pide paso

ApatiaLa primera vez que Manuel Calvillo nos recomendó el TED de Dave Meslin ya tomáramos buena nota, pero hizo falta un segundo recordatorio para traerlo a primera línea. También es cierto que de aquella aún no estaba constituida esta Asociación, tal vez era eso, faltaba el marco en el que seguir ordenando el puzzle.

Anotaciones sobre el TED de Dave Meslin: el antídoto contra la apatía

No es apatía, es exclusión intencional y refuerza la peligrosa idea de que la política es un deporte para espectadores: Y entonces… alguien va y salva al mundo porque le dijeron que lo hiciera

A muchas personas les cuesta verse como líderes porque se envían mensajes erróneos y se engancha poca gente.Esto ayuda a entender por qué a muchas personas les cuesta verse como líderes.

Sin embargo, el verdadero esfuerzo heroico:

  • Es un esfuerzo colectivo.
  • Es imperfecto; no es muy glamoroso; y no empieza y termina repentinamente. Es un proceso que dura toda la vida.
  • Pero aún más importante: es voluntario.

Si les enseñamos a nuestros niños que el heroísmo empieza cuando alguien te marca la frente, o alguien te dice que eres parte de una profecía, se está perdiendo la parte más importante del liderazgo, que el que viene desde adentro.

Si podemos redefinir la apatía no como una especie de síndrome interno, sino como una compleja red de barreras culturales que refuerza la falta de compromiso, y si podemos definir e identificar con claridad cuáles son esos obstáculos, y si podemos trabajar juntos, colectivamente, para desmantelar esos obstáculos, entonces todo es posible.

Publicación original: Asociación Proxecto Máscaras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *