Entre humo y losas

SimplifcarElLenguajeLo impensable sucede, el papel BOE lo aguanta todo. O sucederá pronto, la reforma de las administraciones públicas lo hará posible. Ah, ¿qué nadie lee esas cosas? Da igual, algunos sí lo hemos hecho pero es como las películas de terror, se intuye el peligro pero es complicado saber en qué consistirá, ni cómo, ni cuándo…

Lo peor son las cortinas de humo, en forma de notas de prensa oficiales, que los medios repiten y repiten y repiten… Porque claro, siempre se habla de «reducción de las cargas administrativas y el ahorro de costes al optimizar sus recursos humanos y económicos». Y ya deberíamos haber aprendido lo que significa.

Entre las novedades, el aviso del nuevo anteproyecto de Ley del que saldrán los cambios legislativos para que la Seguridad Social facture directamente las cuotas… y su posible privatización externalización:

En principio, está previsto que sea la Tesorería General de la Seguridad Social la que efectúe la gestión liquidatoria y recaudatoria, si bien en el anteproyecto se abre la posibilidad de habilitar para ello a otras administraciones públicas o a entidades particulares, en éste último caso, mediante un concierto de carácter «temporal» y con previa autorización del Consejo de Ministros

Vaya, que ya es un hecho. Y tiene mayor calado del que parece porque aunque el procedimiento administrativo es torpe, también puede proteger contra un estado que no sólo controla y recauda sino que factura directamente.  Y acudir al juzgado es caro, sobre todo contra quien cambia las leyes cuando no le convienen.

Teniendo en cuenta como afectará en lo profesional a gestores administrativos y graduados sociales era de esperar alguna reacción por su parte, pero nada, unos y otros enredados en el el habitual ego-corporativismo.

La legislación establece o modifica el marco de oportunidades y amenazas en el que hemos de movernos. Es la verdadera rejilla de lectura para analizar y poner en perspectiva, para entender los contextos. Y no se trata sólo de las grandes cuestiones o entornos empresariales sino de nuestra vida cotidiana. Pero no es un tema fácil de explicar, por eso me pareció tan delicioso y esperanzador este TED que me encontré leyendo a Javier Badía

Sandra Fisher-Martins habla del “apartheid de la información”, lo que según ella se produce cuando un sector de la ciudadanía no entiende aquellos documentos que necesitan para su vida cotidiana. El lenguaje enrevesado de la Administración o de las empresas da lugar a una comunicación fallida y deja a los destinatarios de los mensajes en un mundo aparte y relegado.

«Cuando la gente no comprende tiene consecuencias graves, no sólo para ellos sino para todo el país»

Además me ha gustado escuchar la charla en portugués, aunque se puede elegir idioma, claro.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *