Por más que la invoquemos como a un dios esquivo, la innovación forma parte de nuestro ADN como especie. Lo que ocurre es que tiene sus tiempos y, aunque ahora nos obsesione, el recorrido precisa de muchas teorías-luz, de reflexión in-formada y compartir espacios de conversación. Porque para que sea sostenible no hay que olvidar que
innovación es el encuentro afortunado entre los problemas y el conocimiento
Y tal vez esta frase es la que mejor define el magnífico hilo conversacional entre Agustín González y Goio Borge, ambos empresarios y con amplios conocimientos sobre el sector de reciclaje y medioambiente, pero con suficientes diferencias en su trayectoria y perspectiva para permitir que asome la disrupción.
La intuición por el interés de este encuentro me viene de largo, y la decisión de Goio de darse una vuelta por nuestra tierra en el último período semi vacacional me dio la excusa perfecta. Y tengo que agradecerles su confianza, porque los presenté poco antes de iniciar la grabación y me retiré a segundo plano como observadora.
Para la realización de este vídeo se han condensado los momentos de especial relevancia, pero respetando la fluidez de la conversación porque el proceso es tan importante como la idea en sí misma y, para que sea útil, hay que dejar constancia del contexto.
Amenazas y oportunidades: la sombra de la Administración
Bajo las etiquetas de sensibilización y difusión de la cuestión medioambienal, proliferan todo tipo de eventos en los que se re-mezclan sin criterio, ni pudor, lo educacional y los consejos verdes con las restricciones normativas y las oportunidades de negocio. Y detrás de casi todas, los mandatos de la UE y el entramado burocrático administrativo que en nuestro país se ramifica en diferentes niveles. Una locura.
La sombra de la administración es muy alargada y su (falta de) visión planea durante toda la conversación enriqueciéndose con las diferentes perspectivas de los contertulios:
Se está generando conocimiento permanente que la administración es incapaz de digerir y “normaliza” legislando. Pero… ¿por qué «defenderse legislando» en vez de «afrontar los problemas con decisión y liderar»? ¿Puede la administración moverse a la velocidad del mercado? Porque el gran beneficiado es el medio ambiente… y la ciudadanía. Se generaría más empleo, se focalizaría energía en la visualización del sector, tendríamos un modelo más exportable, se podrían definir externalizaciones…
Los retos son importantes y la pregunta es obvia: ¿Va a estar la administración a la altura? Se hacen cosas pero una administración no habla con la otra… Es decir, hay datos, y posibilidad de soluciones pero «es complicado» porque la información que no se puede traducir en acción tiene poco valor.
Entresaco algunos destacados pero lo más interesante no lo transcribo porque merece la pena escucharlos y ver como surge esa disrupción:
- ¿Hay que entender a la administración con “sus problemas”?
- El vertido de un día se convierte en una legislación. Ocurre algo y la administración saca una regla general para tranquilizar a la población pero crea otros problemas, o circunstancias restrictivas que los van a crear.
¡Ojo! Para quien piense que no está interesado en este sector…
Simplemente advierto que el principal valor que aporta esta conversación está en la innovación y los modelos de negocio, en concentrar la atención de forma inteligente en aquellas cosas que podemos hacer y en las que podamos competir. Porque el problema es lo que solemos entender por mercado y EL MERCADO NO ES “ALGO DIFUSO”. En el caso del reciclaje, una de las claves va en el título de este post.
Publicación original: enPalabras