«Publicidad para una historia» es el titulo de la exposición con la que Gas Natural Fenosa conmemora sus 170 años de historia:
Pocas compañías pueden celebrar los 170 años de vida. Aquellas que llegan a alcanzarlos tienen un talante propio que les ha permitido reinventarse y adaptarse de manera rápida y eficiente a las necesidades cambiantes de su entorno, aportando un gran esfuerzo a su inherente espíritu de lucha, además de una elevada dosis de creatividad e innovación.
(…) A través de la riqueza contenida en el mayor archivo de empresa y en la colección de piezas únicas en su temática en España, hoy descubrimos un universo de recuerdos y curiosidades que permiten reconstruir y contar la historia tecnológica, económica y social de nuestro país.
Lecturas y matices
Lástima que parte del valor artistico-documental que aporta un buen archivo publicitario se pierda en la falta de enfoque para contextualizar respecto al objetivo que pretende: «reconstruir y contar la historia tecnológica, económica y social de nuestro país«.
El indudable impacto que supuso la irrupción del gas, y luego la electricidad, en la vida de las personas, en sus costumbres y en sus ciclos de trabajo, queda oculto tras la re-construcción de un relato que sería mucho más interesante si incluyera:
- La historia éxitos y fracasos de las diferentes empresas que desde 1843 contribuyeron a la existencia de la actual compañía.
- La historia polítca: los marcos instutucionales y legislativos en los que evolucionó.
- La voz y la imagen de las personas que hicieron posible la existencia de esas infraestructuras.
Lo que más se echa en falta son las personas. Pero no las caras de quienes estaban en los equipos directivos y consejos de administración sino las que hicieron posible el día a día del «progreso». Porque ahora la tecnología nos va sustituyendo pero, de aquella, las máquinas no trabajaban solas.
El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, heredero de los 170 años de historia de la compañía, propone un recorrido por los cambios sociales y económicos acontecidos durante los siglos XIX y XX, gracias a la evolución de la tecnología desarrollada por empresas líderes como Gas Natural Fenosa.
Tal y como proclama el eslogan del mural (fotografía de arriba), sin duda «la publicidad triunfa», pero a este tipo de exposiciones les falta «calor humano».
Publicación original: De Mudanza