El pasado 13 de junio se proyectó Máscaras en la Academia de Cine en el marco de la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE. Esta es su crítica en el blog de la Fundación

ArteyCultura-FundacionOnce-Mascaras

“Máscaras”: La obra de la diversidad

Este viernes pasado se proyectó un nuevo documental en el ciclo de cine de la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, Máscaras, un largometraje de no ficción que relata cómo lo que inicialmente eran dos grupos de personas, sin experiencia y con capacidades diferentes, consiguieron hacer equipo para crear, rodar y estrenar Calcetin(e)s, un corto de amor e intriga.

Sorprende para bien cuando, para variar, se da la oportunidad a los discapacitados de imaginar y dar rienda suelta a su creatividad para crear algo suyo. Máxime si la tarea se realiza en grupo, con personas muy dispares entre sí y con las que no resulta nada fácil manejar las diferencias entre ellos.

Esto es lo que, en definitiva, nos ofrece el documental “máscaras”, en el que un grupo de discapacitados se reúne para aportar ideas, todas igual de válidas y bienvenidas, y planificar la que será su futura obra.

A priori, y teniendo en cuenta este sencillo argumento, la película puede parecer de lo más típica. Sin embargo, conforme van pasando las sesiones, percibimos cómo los participantes van mejorando la comunicación entre ellos, van abriendo su mente a la creatividad y van creando espíritu de equipo. Así, a medida que el proyecto avanza, crecen también sus capacidades.

Y este es precisamente el logro de “Máscaras”, demostrar que todos podemos hacer cosas por nosotros mismos si se nos da la oportunidad de hacerlo. Un experimento revolucionario que hace pensar en todo lo que nos estamos perdiendo por no apreciar la diferencia como lo que es: un enriquecimiento personal que hace el mundo más diverso y divertido.

Publicación original: Proxecto Máscaras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *