¿Qué pasa en nuestras ciudades?

Flix. rioEbroLos 30 minutos que dura el documental Contamina tú, que ya pagamos nosotros resultan especialmente didácticos porque se pueden deben leer en clave geográfica universal. El negocio del agua es la burbuja especulativa más rentable en todo el planeta.

Con todo, resulta esperanzador que se vaya documentando lo que ocurría y lo que sigue pasando, pero también lo que puede suceder: cómo mantienen la batalla esas (pocas) personas que tienen un propósito, aunque sepan que no llegarán a ver los resultados) y la nueva actitud que se va consiguiendo sobre la conciencia responsable acerca del potencial de hacer las cosas bien.

En Sallent, la química Iberpotash extrae silvinita para fabricar potasa que se usa como fertilizante. Para obtener una parte de potasa, se desechan dos tercios de sal que con los años se han ido amontonando en una colina que supera los ciento veinte metros con un gran impacto en el paisaje. Pero su otro gran impacto es la salinización del agua del río Llobregat que consumen varios millones de habitantes del área metropolitana de Barcelona. Para desalinizar el agua del Llobregat la Generalitat ha tenido que invertir más de cien millones de euros en las dos plantas que la potabilizan.

Publicación original: De Mudanza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *