Perversidades

La mayoría de las medidas tomadas actualmente en el mundo laboral para favorecer la conciliación entre vida privada y trabajo están relacionadas con el derecho a reducir la jornada laboral por cuidado de hijos o dependientes, bajas maternales de mayor duración, excedencias por cuidado de familiar, etc. La realidad, es que estos derechos han sido solicitados y disfrutados en su mayoría por mujeres, lo que ha concluido por relacionar la conciliación de la vida familiar y laboral, con el tema de la mujer, y la protección a la maternidad. Esta relación, ha supuesto un alejamiento aún mayor de la mujer hacia el mundo laboral, perjudicándola gravemente a nivel social y económico, y propiciando una desigualdad notoria frente al nivel adquisitivo del que disfruta sexo masculino.

Esta es la principal conclusión del Segundo Estudio sobre la Situación de la Conciliación en España elaborado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas. El Estudio analiza casos concretos de grandes empresas y concluye que Repsol es la que dispone de las estrategias más avanzadas para favorecer la conciliación, mientras que Media Markt es la más retrasada.

Otras cuestiones de fondo…

¿Se puede analizar y dar por bueno el ejemplo de medidas de conciliación “de puertas para dentro” de una empresa cuando esta misma empresa forma parte, y se beneficia, de un contexto que promueve y/o mantiene la desigualdad social?

Publicación original: enIgualdade

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *