Más pasos en la redacción de la Historia

Los relevos, como espacios en los que se suceden cambios pautados, conforman los episodios más abruptos en el devenir de las ciudades. Es en este contexto en el que los cambios políticos se introducen en la redacción de la Historia, como solemnes eventos que no son sino escuetos paréntesis en el marco de una evolución estructural.

RelevosCorría el año 2010 y a nivel local se intuían cambios. Todavía no había aparecido el movimiento 15M (que al final también tendría cierta presencia), pero tras seis legislaturas gobernadas por Francisco Vázquez se había llegado a un gobierno bipartito de dudosa reválida. Aunque a pie de calle la opinión aventuraba una opción continuista, las fracturas a nivel estatal y determinados acontecimientos locales parecían apuntar a un escenario mucho más abierto.

En julio de ese año quisimos plasmar esa intuición en un proyecto titulado A Carreira, con el que pretendíamos recoger un proceso electoral que se intuía demencial. Fue imposible llevarlo a cabo por pura logística, pero personalmente me desquité con Pasos en la Redacción de la Historia, una pieza breve en la que, a pantalla partida, recogía el último acto del alcalde saliente, Javier Losada, y la toma de posesión de su sucesor, Carlos Negreira.

En 2015, cuatro años después, vuelve a producirse un relevo. Aunque en esta ocasión no existió la posibilidad de grabar un último acto del alcalde saliente, sí teníamos una conferencia que el candidato había impartido en marzo 2011, poco antes de inciarse la campaña electoral que le llevaría a la alcaldía. Esta conferencia iba a ser parte de A Carreira pero, finalmene, encontró su sitio.

Partiendo de aquí, y de la última y atípica toma de posesión dentro de los rígidos protocolos municipales, surge esta nueva pieza: Relevos.

Publicación original: dMudanza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *