complejidad

La ciudad es el espacio que contiene el tiempo, que acumula memorias colectivas y conocimientos diversos, es donde se mezclan personas y actividades, donde se producen los intercambios múltiples, programados o no programados, donde aparecen las oportunidades generadas por el azar (Jordi Borja)

—–

Extracto de Desconfiemos de los que desconfían de los experimentos de Juan Freire

JuanFreireEn un mundo cada vez más complejo e incierto, es cada vez más obvio lo inútil de pretender que podamos contar con toda la información necesaria para entender el futuro. Planear era la función de los expertos profesionales en posesión de la información, las herramientas de análisis y prospectiva y el conocimiento para su aplicación. Estos expertos diseñaban el futuro sin necesidad de salir de su despacho y esos planes definían las políticas, estrategias y casi siempre las vidas de las próximas décadas. En un mundo simple, o controlado para parecer simple, planificar podía ser una buena idea… especialmente para conservar el startus quo.

Pero hace décadas que todo empezó a cambiar. La tecnología y el cambio cívico en que estamos inmersos desbarataron la mayor parte de los modelos sociales, empresariales o políticos imperantes. El mundo se hizo más diverso y complejo, y el crecimiento exponencial de la producción de conocimiento y del acceso a la información provocaron que esa percepción de complejidad fuese aun mayor. Ya nadie, sea un experto de larga trayectoria, un gobierno o una corporación, puede pretender que puede predecir el futuro. Menos aún que puede diseñar un plan que nos lleve por un camino predefinido hacia un escenario determinado.

Cuando no podemos controlar el futuro, ni tan siquiera predecirlo con cierta probabilidad, la única opción es abandonar el sueño del plan y pasar a la acción. O dicho de otro modo, construir modelos e hipótesis y desarrollar experimentos. Un experimento lo define solo el reconocimiento de que sobre el futuro solo tenemos hipótesis, pero además precisa de una serie de acciones que nos permitan generar evidencias. Experimentamos solo si aprendemos.

Publicación original: dMudanza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *