Suele ocurrir que, a pesar de su cercanía, las personas “dispuestas” son las menos “disponibles”, porque las horas y los días resultan insuficientes para su espíritu inquieto y hacedor. Eso es lo que nos ocurrió con los protagonistas de este “Conversando” pero, tras algunas dificultades de agenda para reunirlos en el tiempo y el espacio (físico), decidimos sustituir la comida de un frío y desapacible lunes de diciembre para grabarlos en este mano a mano en el Planetario de la Casa de las Ciencias.

Los protagonistas de este “Conversando” son José Manuel Sande, concelleiro de Cultura, Deporte e Coñecemento de A Coruña y Juan Freire, ideólogo y hacedor, prescriptor de tendencias y emprendedor a la vez que empresario. Ambos, haciendo gala de su elegida condición de intelectuales activistas, empezaron por presentarse ordenadamente. Pero no tanto por lo que son sino por lo que quieren provocar: disrupción.

Su mirada al pasado es pura consciencia del proceso en el que estamos construyendo el futuro e incita al activismo social en todos los ámbitos. Sande habla de “biopolítica” porque “la vida y la experiencia son indisociables” y Freire destaca la “importancia de detectar el proceso”:

Estamos en un momento curioso porque [este movimiento] explotó ahora pero ya estaba ocurriendo

La conversación resulta engañosamente fluida porque a pesar de su ordenado relevo en el turno de palabra van tejiendo una compleja red de anotaciones y preguntas para entender esta realidad que parece querer atraparnos en su paradójica rapidez-lentitud:

La sensación de que “esto no cambia” pese a estar desbordados por los acontecimientos.

Las trayectorias de Freire y de Sande están muy ligadas a la educación y a la cultura y, pese a algunas diferencias de perspectiva por sus actuales ámbitos profesionales, comparten interés e inquietudes por la complejidad del cambio cultural ligado a las nuevas formas de relación que deben trasladarse a la política. Por eso insisten en que todo lo que estamos viviendo es parte del entrenamiento y el proceso de aprendizaje.

El futuro está por escribir. La ciudadanía se va dotando de discurso y herramientas, se han conseguido importantes logros pero… ¿y luego qué? Porque no se trata de combatir, ni de eliminar, sino de abrir espacios en los que puedan convivir las diferentes metáforas y lenguajes que ahora parecen no entenderse porque no se hablan.

Y, sin embargo, ese es el objetivo, diseñar la forma de seguir haciendo camino desde la pluralidad de modelos posibles. Y todo necesita tiempo… y perspectiva:

Freire: El problema es tener que (y querer) exigir a los proyectos resultados inmediatos

Sande: Se mira todo con lupa buscando resultados “al cambio” y eso nos puede llevar a una decepción amplificada

Este Conversando nos sitúa en punto medio inter-generacional de la proyección temporal del proyecto “De Mudanza”. Y también en lo que debe ser el eje central de la sociedad: la educación y la cultura. Porque es necesario cierto punto de madurez para saber escuchar «lo que cuentan nuestros padres y abuelos” y, a la vez, para poder dirigir la ilusión y la capacidad de hacer a “lo que van a poder contar nuestros hijos y nietos”.

La conversación

Conversando con Juan Freire e José Manuel Sande – #dMudanza from enimaxes.com


Publicación original: dMudanza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *