«Las personas, son las personas»

En los últimos meses hemos estado sumergidos en las arterias de la ciudad a través de las personas que han hecho posible un servicio público fundamental: el agua. El recorrido en la empresa de los participantes abarca 54 años (1962-2016) de testimonios directos de trabajo, pero el objetivo no eran los recuerdos sino el “conocimiento”, de ahí su nombre: “Memoria y Futuro”.

La historia del agua en A Coruña es intensa, peculiar y no exenta de tensiones en algunas fases. Sin embargo se diría que en los casi ocho años que Jaime Castiñeira, su director general, lleva al frente de la organización, ha tenido tiempo interiorizar lo mejor de su esencia para este futuro que nos invade a velocidad de vértigo.

El triunfo de esta empresa siempre va a ser ese pasado, y ese pasado es el que tiene que marcar a las nuevas generaciones

“Ese pasado” al que alude Jaime no se refiere a los hitos y anécdotas que suelen reflejarse en publicaciones y estudios sino a la intrahistoria tejida entre los relatos personales de quienes han forjado los valores, y los logros, de la organización. Un relato sorprendente tanto en las conversaciones individuales como en la puesta en común que tuvo lugar en el emblemático escenario de la Planta de Tratamiento de Cañás que, con más de un siglo de historia, sigue funcionando.

Los cinco meses estimados para el proyecto se alargaron más de lo previsto, en parte por la intensidad de las historias y sus conexiones pero también porque, como hemos podido comprobar, las agendas de las personas muy activas no se cierran tras la jubilación, se transforman pero no se aligeran. Ahora queda algún fleco impuesto por la laxitud veraniega anticipada (esa lacra tan arraigada como inexplicable) pero también nos deja hueco para la reflexión tras un intenso proceso de escuchar, conversar y hacer.

En el equipo de desarrollo hemos estado cuatro personas con diferentes habilidades y conocimientos, dos del audiovisual y dos de diferentes ámbitos de consultoría, por eso uno de los retos fue compaginar metodologías y lenguajes para conseguir la máxima promiscuidad entre métodos. En realidad la idea del proyecto es sencilla pero su elaboración no tanto porque está diseñado con el mismo enfoque experimental, experiencial y cinematográfico del proyecto global en el que se contextualiza.

Personas que son actores que son personajes que son personas

La realidad es el fruto del lenguaje que utilizamos para describirla. Ludwig Wittgenstein

No es un proyecto fácil de contar, necesita ser mostrado, por eso todo el material se podrá ver en una Wiki específica, a modo de libro interactivo, que podrá seguir creciendo. Pero sabemos que el tiempo es un recurso escaso así que incluso cuando se haga pública (esos flecos que comentaba) necesitábamos una forma de presentación no convencional que aunara los enfoques de investigación, documentación y análisis con el relato cinematográfico. Y, por eso de la promiscuidad de metodologías y lenguajes, lo hemos hecho a nuestra manera.

“Trailer del Proyecto”

Emalcsa, Memoria y Futuro :Trailer del Proyecto

La propuesta inicial

El agua de A Coruña Memoria y Futuro


Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *