Ecuaciones aparentemente imposibles
Hace no tanto, buscar información ocupaba demasiado tiempo, ahora no hay tiempo suficiente para atender a la información disponible. Es decir, cuando la información tiende a infinito y el tiempo disponible tiende a cero, la controversia necesita nuevos puntos de vista.
La cuestión de fondo no es un asunto Big Data, sino un combinado de soluciones tecnológicas + soluciones «psicológicas o de aprendizaje» que Alfóns expresaba ya en 2010 de esta forma tan gráfica
Las soluciones tecnológicas avanzan rápido pero los problemas de antes y los que se van a encontrar las siguientes generaciones son muy diferentes. Ya lo están siendo, pero necesitaremos avanzar un poco más en el proceso para entenderlo.
Los problemas de antes eran definidos, o definibles, por lo que aplicado un conocimiento específico (y re-conocido), se podía encontrar la solución. Pero los problemas son cada vez más rugosos y más complejos, con una mayor implicación social.
Hemos pasado de los problemas domesticados (tamed problems) a los problemas perversos (wicked problems), de lo que se podía definir a lo indefinible, del conocimiento aplicado a la heurística de la prueba y error.
¿El reto? Dejar de enfocar desde la suma de muchos «yo» para aprender a trabajar desde un «nosotros» que permita generar una visión compartida. En realidad no es una ecuación imposible sino un problema complejo con muchos aspectos. Y tal vez por eso con muchas posibilidades para explorar y avanzar.