Y las personas se van formando, conociendo, le van cogiendo el cariño que tienen sus antecesores a todo el sistema… Que es en lo que creemos, que a ciertos niveles el conocimiento sólo se puede transmitir porque te guste, porque le cojas cariño… y que haya un buen profesor, un buen maestro, claro

Jaime Castiñeira de la Torre, director general de las empresas municipales Emalcsa y Emvsa, conversa con Manel Muntada ColelL, experto en desarrollo organizativo y gestión del conocimiento.

—–

La historia del agua en A Coruña es intensa y larga, peculiar y no exenta de tensiones en algunas fases, sin embargo, se diría que en los casi ocho años que Jaime Castiñeira lleva al frente de la organización, ha tenido tiempo interiorizar lo mejor de su esencia para este futuro que nos invade a velocidad de vértigo.

La conversación con Jaime es rápida y directa, como lo fue su decisión de poner en marcha este proyecto cuando le presentamos la idea porque parece tenerlo claro

El triunfo de esta empresa siempre va a ser ese pasado, y ese pasado es el que tiene que marcar a las nuevas generaciones

En esta esquina atlántica, que parece quedar tan lejos de todo, suceden muchas cosas. Algunas tan aparentes como el imperio en un sector tan maduro como el textil pero también otras que, siendo igualmente modélicas y ejemplares, pasan desapercibidas, como nuestra empresa de aguas, una de las pocas con accionariado 100% municipal y rentable, y en la que destaca, desde sus inicios, una inquebrantable vocación de servicio por la implicación de las personas que han hecho, y hacen, su historia.

Durante la conversación con Manel, Jaime destaca la humildad como principal valor de la empresa y tiene razón, porque es una empresa pequeña, que funciona muy bien pero no hace ruido y que no siente la necesidad de demostrar nada a nadie porque “lo importante, de verdad, es que salga el agua por el grifo”. Tiene claro que la mejor política de publicidad de la empresa es que no se hable de ella, porque eso significa que todo funciona.

En el tiempo que lleva le ha tocado afrontar varios relevos institucionales, con diferentes colores políticos, y la creciente e incesante exigencia legislativa en todos los ámbitos que le afectan. Pero eso no ha impedido que Emalcsa siguiera desarrollando proyectos propios como la renovación de la Red y otros relativos a la comarca, como la planta depuradora, o la evolución tecnológica de la ciudad con el proyecto Smartcity.

Jaime sabe que la clave de ese futuro sigue estando en la especial implicación que siempre se ha respirado en esta empresa y por eso es bueno reconocer, y mantener, el conocimiento que se ha transmitido desde el cariño, la vocación de servicio y la capacidad para detectar y solucionar problemas. Porque no debe romperse lo que ya funciona, por eso es importante que la ciudadanía vea y conozca lo que hay detrás de esta empresa: “las personas, siempre son las personas”.

yo no quiero perder el manejo de las tuberías, el manejo de la planta de La Telva, el conocimiento de Cañás… Eso es lo que no podemos dejar que se pierda

canhas_construccion_01Publicación original: dMudanza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *