El sesgo de los algoritmos vs. el sesgo de las personas

Uxío Malvido, cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en Recursos Humanos de grandes empresas por todo el mundo, cree que es importante aprender a comunicarse con las máquinas “por aquello de tener unos básicos de cómo comunicarme con las máquinas, no vaya a ser que no me entiendan”. Porque no se trata sólo de los puestos de trabajo directamente afectados por la transformación digital sino que estos cambios afectan a todos los demás. Porque la realidad es incontestable.

Extracto de «El futuro del reclutamiento, entre máquinas y humanos»

Un mercado de talento fragmentado y competitivo

La transformación tecnológica es sólo una parte del nuevo paisaje del reclutamiento. La otra, igualmente crítica, es la evolución dramática que está sufriendo el mercado laboral. El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, hablaba en una reciente conferencia en Londres de dos grandes tendencias:

1/ Crecientes desajustes entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo. Más que un skill gap masivo hay múltiples agujeros en el mercado: faltan programadores en una ciudad, diseñadores en otra, ingenieros en casi todas partes…

2/ Se consolida de manera irreversible el trabajo independiente (la “gig economy”): todo un universo de freelance, consultores, emprendedores, autónomos, y profesionales que acceden a las oportunidades a través de plataformas online, al estilo Uber y similares. Se calcula que en Europa son 1 de cada 4 trabajadores, en total, 90 millones de personas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *