Sí, ya está aquí. Se busca una persona comprometida para trabajar en la dirección de felicidad. Bueno, en inglés, que mola más y ya con una entrada básica en la wikipedia, como Dios manda: Chief Happiness Officer. Porque, claro, como todo el mundo sabe, empleado contento trabaja por dos. O dicho desde el otro lado: lo peor que te puede pasar no es que tengas gente desmotivada e infeliz en tu empresa; lo peor es que no quieran marcharse de ella. Así que he aquí uno de esos puestos de trabajo de futuro: director/a de felicidad. En estas andamos: big data y felicidad. La realidad, como casi siempre, supera a la ficción.
Da igual que los datos objetivos hablen de que para la mayor parte de la gente la cosa esté bien jodida. La crisis que comenzó en el 2008 se ha cargado una buena parte de las condiciones laborales conseguidas años atrás. El estado del bienestar se ha transformado en el estado de “búscate la vida”. Y en este escenario, mira tú por dónde, la postmodernidad nos ha arrojado en manos de la dirección de felicidad. Tienes suerte. Vas a escalar en la pirámide de Maslow como nunca en tu vida. Da igual que los primeros peldaños de esa pirámide hayan quedado hechos trizas con la crisis. Ya lo dice la sabiduría popular: jodido, pero contento.
Según parece, la dirección de felicidad se encarga de tu salario emocional. En la transacción que estableces con tu empleador no importan las condiciones pegadas al mundanal ruido. No, lo que importa es que seas feliz. A fin de cuentas, ¿no prefieres eso a llenarte los bolsillos con una buena paga y un montón de vacaciones y beneficios sociales? Venga, ¿ de verdad que no prefieres llenar tu vida de sentido? Bueno, siempre que se alinee con los objetivos empresariales.
Supongo que hablamos de una felicidad orientada. Un medio para un fin. Nuestra obligación en la empresa es hacerte feliz si con eso salimos ganando. Queremos conocerte y dotarte de recursos para que construyas tu felicidad. La tuya y la de tu gente. Nos importas tú, tus circunstancias. Queremos ayudarte a que saques lo mejor de ti. Sabemos que en el fondo es lo que deseas. Debes demostrar y debes demostrarte que eres capaz. ¿Compras la oferta? Hay que ver cómo ha evolucionado el biopoder. Si Foucault levantara la cabeza, el susto que se iba a llevar iba a ser de aúpa.
A ver, vamos a repasar las tareas de semejante puesto de trabajo, el CHO. O sea, el Chief Happiness Officer. Según parece el CHO se encarga de:
- escuchar activamente a empleadas y empleados
- mantener un buen clima de trabajo
- fomentar el trabajo en equipo
Además, cada quince días toca encuesta para medir qué tal nos van las cosas. ¿Eres feliz en el trabajo? Si suspendes y no llegas a objetivos habrá que poner en marcha acciones correctoras. De ahí no te escapas. O eres feliz o te echamos. ¿Lo has entendido? Que todo hay que explicaros.
Publicación original: Consultoría artesana