«La esperanza es el sueño de los que están despiertos»

Últimamente, pasear por las calles se está convirtiendo en el anuncio de una película de terror entre los «se vende», «se alquila», «se traspasa». Una secuencia de sombras que va creando incertidumbre en nuestras autocomplacientes conciencias durante tantos años paralizadas en la sociedad de la abundancia. Un «no sé qué» similar al desasosiego que nos produce quien pide a la puerta de los supermercados y que dejamos atrás en la estela de prisas cotidianas.

Podemos no querer saber, como el avestruz, hasta que la bola de nieve nos haga evidente la cruda realidad. No somos los únicos culpables, es cierto, pero al gran equivoco global, España tiene que añadir su propia superficialidad, su cortedad de enfoque, su falta de visión y de pensamiento estratégico.

Me disculpe todo el mundo pero el problema no es el paro, el paro es la evidencia del problema. Por eso tampoco las prestaciones habidas o por haber no son la solución, ¿o es que entre las remodelaciones gubernamentales está la creación de un «ministerio de magia» con Harry Potter al frente?

Mientras no volvamos al trueque, que todo puede ser, la generación de riqueza y empleo viene del tejido productivo que está compuesto, no me hartaré de repetirlo, demás de un 80% de empresas que no pasan de dos personas en plantilla y de otra legión de personas acogidas, por obligación, al régimen de trabajo autónomo.

Es decir, el paro ni siquiera es un buen indicador del problema porque todos y cada uno de los cierres que se están produciendo, cientos cada semana, deja fuera del sistema a personas que han de afrontar, sin derecho alguno, la pérdida de su medio de vida, de su patrimonio y, probablemente lo que es peor, su dignidad personal.

¿A quien reclamar? ¿Que se puede hacer?

La Confederación de Empresarios de Galicia – CEG, consciente de la crisis económica que está afectando a la economía española, en general, y a la gallega, en particular, así como su incidencia en los principales sectores del tejido productivo de la comunidad, convoca una jornada en la que presentará sus propuestas para reconducir la actual situación de crisis y aminorar su impacto en las empresas. El objetivo de este evento consiste en plantear una serie de medidas, tanto de carácter sectorial como de ámbito general, dirigidas a favorecer la actividad económica y empresarial y la mejora de su competitividad.

El evento se celebrará el lunes 20 de abril, en el Palacio de Congresos de Santiago. El horario previsto es de 18:00 a 21:00 horas. Está disponible información relativa al encuentro en la Web de la Confederación de Empresarios de Galicia y en la Federación de Empresarias de Galicia.

Publicación original: enPalabras

Nota posterior: Lástima de asociacionismo y estructuras envenenadas

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *