Sin permiso del autor

Teniendo en cuenta lo cuidadosa que procuro ser con esto del lenguaje, me resulta chocante el titular de la entrevista que Miguel Ángel Trujillo me hace en su último boletín, aunque tengo que reconocer que resulta más marketiniano que haber optado por la coherencia de «una google humana».

Y ya que el titular se refiere a mí, me tomo la licencia, aún sin permiso del autor, de bromear recordando un clásico del cine gay, ¿Víctor o Victoria?, en el que Victoria (Julie Andrews) es una cantante de ópera que no consigue trabajo y que está sumida en la pobreza. Con la ayuda de un cantante de cabaret se disfraza de hombre y adopta el nombre de Víctor y consigue trabajo en el cabaret como transformista. Resulta que como mujer que finge ser un hombre que, a su vez, finge ser una mujer… tiene cada vez mayor éxito!. Pero hecha la broma «genérica», hablemos de información.

«Google humano» es la marca con la que Miguel Ángel presenta y comercializa sus productos y servicios. Lo cierto es que la actual profusión de datos precisa herramientas y conocimientos para que el proceso de in-formación resulte eficaz. En su Web lo introduce así:

Muchas organizaciones punteras apenas usan fuentes de información externas para documentarse, o se limitan al seguimiento de la prensa y a las consultas generales por Internet. Esto último significa los 10 primeros resultados en una búsqueda de Google u otros buscadores.

De acuerdo: Internet y los buscadores son herramientas maravillosas. Pero te recuerdo que son solo robots. Si detrás no hay una mente inteligente que sepa interpretarlos, utilizarlos y sobrepasar sus limitaciones entonces tendremos más volumen de información, pero no más valor.

La localización y tratamiento de la información fue algo que me ocupó en la década de los 90, cuando Internet era el futuro que debería llegar y se necesitaba aprender lenguajes de interrogación para sumergirse en bases de datos rígidas y encorsetadas. Pero eso fue hace tiempo. Mi enfoque actual tiene más que ver con la profunda transformación social en la que la información tiene un papel fundamental, como comentaba recientemente tras la lectura de «El poder de las redes».

Teniendo en cuenta la especialización de Miguel Ángel en la sistematización y uso de las herramientas de búsqueda, no me consideraba yo una candidata adecuada para su entrevista, pero ha sido persuasivo y persistente, así que no me queda sino darle las gracias. Y este es el resultado de nuestra conversación en su boletín de junio solo para Googles Humanos

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *