La película Máscaras para mi labor profesional fue un regalo, una herramienta que me ayuda a comunicar y a difundir un mensaje que hace años intento transmitir a todas aquellas personas que se interesan por el ámbito del ocio y la discapacidad intelectual y a alumnos y alumnas que se forman en la rama de los servicios sociocomunitarios.

Mi empeño es presentar a la persona con discapacidad como ciudadanx plenx, sujeto de derechos y de deberes, con grandes potencialidades y que tiene mucho que aportar a su entorno.

Repito una y otra vez que para conseguir la plena ciudadanía las personas con discapacidad necesitan que confiemos en sus posibilidades y les exijamos de acuerdo a sus capacidades. Si les mostramos confianza real y les exigimos que cumplan con sus compromisos y obligaciones nos encontraremos personas muy capaces.

Máscaras es la historia de cómo se desarrolla un proyecto audiovisual que es compartido con personas con diferentes capacidades; una dinámica de trabajo que es aplicable a cualquier otro tipo de proyecto.

La historia que se nos presenta en la pantalla nos permite observar y comprender como evolucionan las dinámicas de grupo a medida que las personas (con sus distintas capacidades) asumen su papel y se comprometen con él. Esta evolución tiene el único fin posible cuando las relaciones son sinceras y respetuosas y cada miembro del grupo asume su rol; un grupo de trabajo coordinado, compensado y eficiente; en el que cada persona encuentra un lugar en el que desarrollar sus capacidades y aportar valor al grupo.

Por fin pude disponer de un documento audiovisual que apoye las palabras con las que transmito este mensaje a través de anécdotas y experiencias. Y nada mejor que la potencia del CINE para mostrar cómo cada persona puede tener su papel en un proyecto que le resulte interesante.

Quiero transmitir mi agradecimiento a todas las personas que han participado en este proyecto y en otros proyectos que siguen esta metodología.


Publicación original: Web de la pelícual Máscaras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.