El foro de Sevilla se reune y analiza desde hace años en busca de otra política educativa. En este caso el artículo es de y no tiene desperdicio. Se titula: Educación emocional o la conversión de los sujetos en ‘empresas de sí’.

Es altamente recomendable una lectura reposada, pero tan sólo la entrradilla,y uno de sus destacados ya nos aportan una anotación importante de cara a esas tendencias de futuro que intentamos entender.

Las prácticas mayoritarias que se están incorporando cada vez más en las aulas: cursos de educación emocional, de inteligencia emocional, coaching, mindfulness, autoayuda, etc., contribuyen, de hecho, a una mayor psicologización de los problemas educativos y a su individualización, encubriendo las desigualdades y buscando soluciones individuales ante problemas que son contextuales y estructurales y obviando el papel que tiene en ellos la cultura escolar.

(…)

Colocan al sujeto como responsable de su estado y éxito académico, y, por ello, la mirada y la acción siempre recaen sobre él, obviando los contextos escolar, familiar, socioeconómico, político y cultural.

NOTA 1: No carga contra el profesorado sino que dirige la mirada a los contextos que todo lo engullen.

NOTA 2: Como se aclara en el propio artículo, la Ilustración está cedida por Joseba G. Plazuelo

Compartir

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *