100% desmadrada

Entre la saturación generalizada de datos inservibles, las máscaradas de porcentajes sin referenciar, y la caricatura del lenguaje de consultoría barata aplicada a la política, creo que va siendo hora de leer un poco menos y pensar un poco más.

Sobre todo después de leer la noticia de la presentación del libro «O Capital da Cultura. Unha achega ás industrias culturais de Galicia» que da perlas como esta:

Titular: «La existencia de una industria cultural potente, rentable y de calidad, sólo es posible en un marco comercial riguroso, en el que la sostenibilidad de la producción cultural tiene que tener su asiento básico en el mercado«

Más abajo: El conselleiro se mostró preocupado por aquellas industrias culturales que, como es el caso de la producción de libros, «están sumergidas en una profunda reestructuración de los mercados y de los soportes que los asisten».

Es más, cree nuestro conselleiro de cultura que pocas dudas podemos tener de que «la relación entre productores y consumidores de cultura marca una pauta de orientación imprescindible para la creación de políticas culturales complementarias que se financien con recursos públicos»

Ya el titular es para nota. Después de leerlo varias veces (por cierto, en gallego suena más literario) tomando la palabra mercado como referencia, creí captar la esencia. Pero luego llegó lo de «políticas culturales complementarias que se financien con recursos públicos» y tiré la toalla.

Algo parecido me ocurrió ayer intentando enterarme como «Foexga destinará 2.352.000 euros, que contribuirá a subvencionar 159 acciones que faciliten el salto al exterior de las pymes gallegas, entre las que quiere, con las cámaras, romper tabúes: exportar es más fácil si se sabe cómo, y existe apoyo».

Porque, eso sí, quede claro que: «Mientras la Xunta destina un 60% más, el Gobierno central «recortó el apoyo» a los emprendedores en el exterior. En Galicia gracias a la suma de recursos públicos, de las cámaras y las empresas, el Foexga ronda los cinco millones, elevando la cuantía global un 33%».

Y dale con los porcentajes. Es como si quien pasa de ganar 200 euros mesuales a 400, presumiera de que le han subido el 100% ante quien pasa de 2.000 a 2.200. Y mentira no es, pero vaya…

Pero no voy a entrar en valoraciones porque como decía Nieves: ‎»No he podido contrastar la noticia, no hay información suficiente, esto lo he leído en la prensa»

Tras una caminata para desintoxicarme, porque tanta seriedad no puede ser buena, me he marcado como objetivo incrementar mis actividades de ocio en un 100% y, de paso, contribuir a una de las principales industrias del país.

En las dos semanas de vacaciones veraniegas me comprometo a:

  1. Tomarme un helado inmenso en una terraza de moda
  2. Caminar por el borde del mar al atardecer
  3. Tirarme en la hierba a «hacer nada»
  4. Coger el coche y conducir sin tener a dónde ir
  5. Mirar atentamente como si escuchara
  6. Ver un programa (o película) entero en TV
  7. Ir de compras y mirar cosas que no necesite
  8. Quedar al menos con una persona que ni trabaje por cuenta propia ni tenga NADA que ver con mi trabajo
  9. Visitar los centros comerciales que están arrasando por aquí y en los que aún no he entrado
  10. — (volver aquí y rellenar esta línea cuando se me ocurra algo)

Y no necesariamente en ese orden pero con que cumpla una sola vez, ya estaré en el 100% comprometido. Incluso en algún caso rondará el 400% de incremento. Si es que esto de hablar en porcentajes es muy liberador.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *